23- EL TANGRAM



GEOMETRÍA Y FIGURAS PLANAS


El Tangram es un rompecabezas que está compuesto por 7 piezas: un paralelogramo (romboide), un cuadrado y 5 triángulos. El objetivo de este juego es crear figuras utilizando las 7 piezas. Las piezas deben tocarse pero no superponerse.
tangram
Jugar con el Tangram, a parte de ser un juego que estimula la creatividad, es un buen material didáctico que ayuda a desarrollar el conocimiento de diferentes habilidades matemáticas, en concreto la geometría. Se pueden introducir algunos conceptos de la geometría plana.
Vamos a ver de qué figuras geométricas está formado el Tangram:
Triángulo: Es un polígono de tres lado y tres ángulos.
tangram
Cuadrado: Es un polígono de cuatro lados iguales y cuatro ángulos rectos.
Paralelogramo: Es un polígono paralelogramo de cuatro lados, cuyos lados y ángulos son iguales dos a dos.
tangram
En Smartick damos un pequeño paso más allá e introducimos más figuras para poder hacer casi todo lo que nos podamos imaginar. Vamos a ver de qué figuras geométricas planas está formado el Gallo de Smartick:
tangram
El Gallo de Smartick tiene 1 cuadrado:
Si contáis encontraréis que el Gallo de Smartick está formado por 6 triángulos:
También tiene 1 romboide:
El Gallo de Smartick tiene una tripa en forma de pentágono. 1 pentágono es una figura geométrica plana con cinco lados y cinco ángulos iguales.
Sus patas forman un rectángulo. 1 rectángulo es un paralelogramo que tiene lados iguales dos a dos y los 4 ángulos rectos.
Esas patas que forman un rectángulo acaban en un óvalo. 1 óvalo es un círculo aplastado que se asemeja a una forma ovoide o elíptica.